jueves, 24 de febrero de 2011

Comprender la construcción sociopolítica de lo individual en la educación contemporánea

La pedagogía critica engloba las diferentes áreas de la sociedad (político, cultural, económica) buscando una transformación en los individuos a través de análisis de problemas de la sociedad, aceptando los problemas en vez de evitarlos. Además pretende que el docente no se encasille en un solo enfoque sino que amplié su visión.
La pedagogía crítica se centra en tres capas:
1.      Tradición: La educación es una práctica social no aislada que busca que la individualización del educando sin que pierda su ideología  y que las minorías no sean oprimidas. Ej INDIGENAS.
2.      Cultura: Va en contra del capitalismo puesto que este forma una nueva ideología. La educación pedagógica reconoce dinámicas políticas y culturales y analiza sus consecuencias tanto en los macro niveles como en los micro niveles.
3.      Identidad: Se enfatiza en la identidad y la creación de un individuo para lograr la homogenización a través de lo afectivo, también se utiliza para direccionar al individuo hacia algo positivo. Los individuos no deben dejar que el capital los cambie, deben formar grupos de defensa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario